BIENVENIDOS QUERIDOS ESTUDIANTES
CUARTO PERIODO
Aquí encontrarás las dos primeras guías para que inicies tu trabajo
RECUERDEN ESTUDIANTES
Estamos trabajando la guía número 3, correspondientes a las semanas del 31 de agosto al 4 de septiembre y del 7 al 11 de septiembre.
👇
Revisa tu guía # 3
18/08/2020
Actividades que debemos estar realizando
Recuerda que en la guía encuentras la información completa.
Bendiciones, éxitos con el trabajo😊
PERIODO 3
Buenos días padres de familia y estudiantes de grado 3, un
saludo cordial, deseando se encuentren bien.
A continuación les explicaré las actividades que realizaremos
en el áreas de Ciencias Naturales para el periodo tres:
- Para iniciar deben leer muy bien la guía, para que puedan entender las actividades.
- Para presentar la primera actividad, cuentan con dos semanas, osea que tienen el tiempo necesario para presentar excelentes trabajos. Del 03 al 14 de agosto.
Esta actividad , la encuentran en la guía, pero se los dejo acá también, para mayor explicación de lo que deben enviar, para ésta primera guía.
Bien, espero tengan claridad en las actividades, de igual forma nos estaremos comunicando para resolver inquietudes. Lean muy bien la información y mantengala a mano para que la esté consultando.
ÁNIMO CON SUS ACTIVIDADES
HASTA PRONTO
>
> >
Bienvenidos, estudiantes de grado 3C, en el encuentro pasado por whatSapp tuvimos la oportunidad de acceder a los talleres de recuperación de primer periodo, es importante que realices las actividades de manera juiciosa, así lograrás avanzar en tus procesos de formación.
Para asegurar que todos puedan alcanzar las competencias para el primer periodo. Aquí, en la entrada al blog encontraras el taller para que lo descargues y lo realices.
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
Plan de Unidad Didáctica
Autor
de la Unidad
|
|
Nombres
|
LILIANA
TORRES SILVA
|
Institución
Educativa
|
Enrique
Olaya Herrera sede Gabriela Mistral
|
Ciudad,
Departamento
|
Armenia,
Quindío
|
¿Qué?
-
|
|
Título
|
ECOSISTEMAS, RECURSOS NATURALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
|
Área
|
Ciencias Naturales |
Temas
principales
|
|
¿Por
qué? – Fundamentos de la Unidad
|
|
DBA 7 (grado 4)
|
|
¿Quién?
- Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
3C |
¿Dónde?
¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
|
|
Lugar
|
Blog Nuestra
Primaria
|
¿Cómo?
– Detalles de la Unidad
|
|
Metodología
de aprendizaje
|
Aprendizaje
significativo.
|
Piensa por un momento lo siguiente:
- conoces algunas especies, tanto de animales como de
vegetales, que se encuentren en peligro de
extinción.
Existen muchas:
En el planeta Tierra hay diversidad de ecosistemas
y una gran biodiversidad en cada uno de ellos.
En un ecosistema todo se relaciona con todo: Los organismos dependen de los otros seres vivos y también de elementos físicos, como el agua, la tierra, el aire. Todos los componentes están interrelacionados, y esa interrelación es esencial para la vida.
Tamaño de los Ecosistemas:
Los ecosistemas experimentan diversos cambios a lo largo del tiempo.
Pueden ser de diferentes tamaños.
- Son ecosistemas de gran tamaño: Un bosque, un desierto, un océano.
-Son ecosistemas de menor tamaño: Un estanque, un jardín, un charco
También encontramos ecosistema terrestres y acuáticos
ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Son muy variados dependiendo de sus condiciones se desarrolla una fauna y una flora específica.
Algunos de estos ecosistemas son:
SELVAS:
En un ecosistema todo se relaciona con todo: Los organismos dependen de los otros seres vivos y también de elementos físicos, como el agua, la tierra, el aire. Todos los componentes están interrelacionados, y esa interrelación es esencial para la vida.
Tamaño de los Ecosistemas:
Los ecosistemas experimentan diversos cambios a lo largo del tiempo.
Pueden ser de diferentes tamaños.
- Son ecosistemas de gran tamaño: Un bosque, un desierto, un océano.
-Son ecosistemas de menor tamaño: Un estanque, un jardín, un charco
También encontramos ecosistema terrestres y acuáticos
ECOSISTEMAS TERRESTRES:
Son muy variados dependiendo de sus condiciones se desarrolla una fauna y una flora específica.
Algunos de estos ecosistemas son:
SELVAS:
Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa)
POLOS
Sus bajas temperaturas y la capa de nieve que cubre el suelo determinan que la fauna y la flora sean menos variada, en los polos viven animales como , pinguinos, focas y osos.
BOSQUES
Se alternan periodos de lluvia, con periodos de sequía. La vegetación es muy abundante.
DESIERTOS
Sus elevadas temperaturas y la escasez de agua determinan que solo puedan vivir algunas plantas como cactos, que almacenan agua en sus tallos, y animales como camellos, que pueden pasar mucho tiempo sin beber.
ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Se diferencian dos grandes sistemas acuáticos:
ECOSISTEMAS MARINOS:
Son ecosistemas muy estables porque su temperatura varia poco y mantiene el mismo nivel de
salinidad. En ellos viven algas, animales como ballenas o tiburones; y plantas como los mangles.
ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE:
Son vitales para la diversidad biológica. Los ríos, lagos, charcas y estanques forman estos ecosistemas. En ellos viven abundantes plantas acuáticas, como los nenúfares; y animales como ranas, libélulas o caracoles
Ya teniendo información sobre lo que son los ecosistemas, debes realizar las siguientes actividades.
ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno una definición y un ejemplo para cada término.
- Ecosistema
- Seres vivos
- Factores físicos
-Interrelación
2. Realiza en tu cuaderno un dibujo de ecosistema terrestre y ecosistema acuático
Hablemos ahora sobre las adaptaciones de los seres vivos y los invito para observen el siguiente vídeo
Muy interesante el contenido de este vídeo, todos los seres vivos buscamos formas de adaptarnos al medio que nos rodea.
3. Escribe tres oraciones en las que utilices una palabra de cada columna.
peces necesitan agua
insectos necesitan luz
gusanos necesitan calor
plantas necesitan aire
4. Escribe en tu cuaderno cuatro animales y di que adaptaciones presenta.
5. Busca un ejemplo de adaptación para cada caso:
-Para obtener agua y alimento
-Para defenderse de sus enemigos.
Hasta aquí queridos amigo éste encuentro, mas adelante nos volvemos a comunicar. Realiza tus actividades con mucho empeño.
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES, FELICITACIONES POR
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
Hola mis queridos estudiantes, estamos viviendo una situación diferente a todas las que antes habíamos vivido, han cambiado muchas cosas en nuestras formas de vida, extrañamos muchas cosas que antes solíamos hacer.
¡ Pero recuerda! que no estamos solos, que si trabajamos en equipo podremos salir adelante.
En el inicio del blog, en la entrada encontraras un taller que debes realizar con el apoyo de tu familia, lo encontrarás con el nombre de proyecto de vida. taller 1. GRADO 3
En el inicio del blog
Chao, chao, manos a la obra
En el inicio del blog
proyecto de vida. taller 1. GRADO 3
HOLA, HOLA, UN NUEVO ENCUENTRO PARA QUE SIGAMOS HABLANDO DE LOS ANIMALES
1.
Iniciemos nuestra actividad analizando las siguientes imágenes y con base en ellas y en el taller anterior contesta las preguntas.
1. Los ecólogos han establecido diferentes niveles de
organización de los seres vivos, el nivel en el cual diversas poblaciones
conviven y se relacionan en el mismo lugar recibe el nombre de:
a. Especie
b. Comunidad
c. Biosfera
d. Ecosistema
2. Los factores abióticos constituyen el espacio o medio
físico habitado por los seres vivos, algunos ejemplos de componentes abióticos
son:
a. Temperatura, agua y luz.
b. Animales y plantas
c. El ser humano
d. Ninguna de las anteriores
3. El grupo de individuos de rana sabanera que habitan en un
humedal de Bogotá son considerados:
a. Una especie
b. Una población
c. Una
comunidad
d. a y b son correctas
4. En nuestro planeta hay gran diversidad de ecosistemas que
en su conjunto constituyen lo que se denomina:
a. Comunidad
b. Biosfera
c. Globo terráqueo
d. Ninguna de las anteriores
5. Escoge la forma
correcta de representar la organización externa de los seres vivos de menor a
mayor nivel:
a. Individuo à Población à Comunidad à Ecosistema
b. Individuo à
Comunidad à
Población à
Ecosistema
c. Individuo à Población à Ecosistema à Comunidad
d. Individuo à
Comunidad à
Ecosistema à
Población
Hasta pronto, cuídate mucho
¡HOLA UN NUEVO TALLER!
Los
recursos naturales, el agua y el aire
Lección 1
RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES
Los recursos naturales son
aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin
alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades
humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias
primas, minerales, alimentos) o indirecta en forma de servicios ecológicos
(ciclos biológicos, oxigeno, paisaje).
Recursos renovables
Un recurso renovable es un
recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad
superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las
mareas, el viento son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a
largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera,
papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos
renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben
ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora
mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación
(sostenibilidad) de tales recursos.
Recursos no renovables
Un recurso no renovable es considerado
como un recurso natural el cual no puede ser producido, cultivado, regenerado o
reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos
recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más
rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. (Tomado de Colombia aprende
ACTIVIDAD
1. Explica
con tus palabras los siguientes términos y da dos ejemplos de cada uno.
- Recursos
renovables
- -Recursos
no renovables
2. Realiza
un dibujo donde podamos observar los
recursos renovables y los no renovables.
3. Dibuja
un cartel invitando a la comunidad estudiantil y padres de familia de La
Gabriela Mistral a cuidar el medio ambiente y por qué lo deben hacer.
HASTA PRONTO
CUÍDATE
CUÍDATE
AHORA REFLEXIONEMOS
1. Todos
podemos hacer cosas que ayuden a aliviar el malestar de personas que
tenemos cerca.
Lee ésta historia:
2. Raquel está sola. Le
gustaría salir a jugar con sus amigos pero no puede.
Qué sentirías si fueras Raquel.
Colorea lo que sentirías si fuera Raquel.
Alegría tristeza enfado miedo
1.
Si fueras
un familiar de Raquel, que decisiones
tomarías:
-Te
acercarías a ella y le preguntarías porque se siente triste ________
-Le enseñarías un juego para realizarlo en
casa : ________
-La
acompañaría y estaríamos tristes los dos: ________
-Le
contaría a un adulto que Raquel está triste: _________
Valor de la responsabilidad
La
responsabilidad es un valor que nos permite, reflexionar, administrar, orientar
y valorar las consecuencias de las acciones. Todos los miembros de la familia
ocupamos y utilizamos los mismos espacios, es importante tener actitudes
responsables con migo y con los demás.
2.
Dibuja
algunas acciones responsables que debes tener cuando convives con más personas.
3.
Concluye:
-Eres responsable con tu cuidado? Cómo?
-Eres
responsable con tu familia? Cómo?
-Eres
responsable con tu planeta? Cómo?
-cómo
puedes mejorar?
Hay que ponerle carita
No hay comentarios:
Publicar un comentario