BIENVENIDOS ESTUDIANTES
AL PERIODO 4
ACTIVIDAD QUE ESTÁS REALIZANDO
¡RECUERDA QUE UNA BUENA PRESENTACIÓN EN TU ESCRITO Y UNA EXCELENTE ORTOGRAFÍA, LO HACEN MÁS INTERESANTE.!
18/08/2020
Estaremos trabajando ésta semana
Recuerden estudiantes, que deben continuar leyendo el libro de manera juiciosa. Tomando apuntes.
Animo con tu trabajo 😊
Peri odo 3
Padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación les explicaré las actividades que realizaremos en el áreas de Español para el periodo tres:
El libro " AVENTURAS DE UN NIÑO DE LA CALLE," ya les fue entregado, junto con la guía de trabajo. Ésta guía esta dividida en actividades que corresponde cada una a dos semanas. es decir cada dos semanas ustedes enviaran el trabajo que le indica la guía.
- Lo primero que deben hacer es leer muy bien la guía, e iniciar a leer el libro.
- Mientras va leyendo el libro, despacio, entendiéndolo, ustedes trabajarán en el primer punto de la guía para éstas dos semanas siguientes que van del 03 de agosto al 14 de agosto. osea tienen 2 semanas para realizar el punto 1 de la guía
- Para éste primer punto deben poner toda la imaginación y creatividad, para elaborar la portada del libro, como ustedes se la imaginarían, pero que encierre el mensaje que nos quiere dar el escritor. deben utilizar diferentes texturas, materiales reciclables, que tengan en casa.
- NOTA: No es necesario comprar cosas, con lo que tengan en casa. Ser muy creativos.
- No enviar trabajo adelantado, no se adelanten ni se atrasen, porque de cada trabajo debemos hacer la retroalimentación y debemos seguir un orden.
- y finalmente para este primer punto enviar la foto de la portada.
HASTA PRONTO
APRENDAMOS JUGANDO
Bienvenidos, estudiantes de grado 4C, en el encuentro pasado por whatapp tuvimos la oportunidad de orientar el trabajo de primer periodo con los libros Lenguaje - Entre textos.. Es importante que realicen las actividades de manera juiciosa, así lograrán avanzar en sus procesos de formación.
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
Plan de Unidad Didáctica
Autor de la Unidad
|
|
Nombres y Apellidos
|
LILIANA TORRES SILVA
|
Institución Educativa
|
Enrique Olaya Herrera sede Gabriela Mistral
|
Ciudad, Departamento
|
Armenia, Quindío
|
¿Qué? -
|
|
Título
|
Textos Narrativos - EL CUENTO
|
Área
|
Español
|
Temas principales
|
·
. El cuento y sus partes.
·
La descripción del personaje.
|
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
|
|
DBA
|
Crea textos
literarios en los que articula
lectura previa e impresiones
sobre un tema o situación
|
¿Quién? - Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
Grado 4C
|
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la
Unidad.
|
|
Lugar
|
Blog Nuestra Primaria
|
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
|
|
Metodología de aprendizaje
|
Aprendizaje significativo.
|
¡Vamos a leer!
El lobo y los siete cabritos
Primera parte
Erase una vez una vieja cabra que tenía siete cabritos a los que quería tanto como una madre puede querer a sus hijos. Un día se dispuso a ir al bosque por comida, así que llamó a los siete y les dijo: —Queridos hijos, me voy al bosque, tengan cuidado con el lobo porque si llega a entrar aquí los devora y no deja ni el pellejo. Aunque el malvado se disfraza a veces, lo pueden reconocer al instante por su ronca voz y sus negras pezuñas.
Querida mamá —dijeron los cabritos—, sabremos cuidarnos; puedes irte sin miedo. Entonces, la madre dio un par de balidos y, ya tranquilizada, se fue al bosque
Segunda parte
No pasó mucho tiempo sin que alguien llamara a la puerta y dijera: —Abran, queridos hijos, que su madre ya está aquí con algo de comer para todos. Pero los cabritos se dieron cuenta de que era el lobo, al oír su ronca voz. —No abriremos —dijeron—; tú no eres nuestra madre; ella tiene la voz dulce y melodiosa, y la tuya es ronca; tú eres el lobo. Entonces el lobo fue a ver a un tendero, le compró un
le compró un bueno trozo de tiza y se lo comió, haciendo así su voz más dulce. Luego regresó, llamó a la puerta y dijo: —Abran, hijos queridos, que su madre ya está aquí con algo de comer para todos. Pero como el lobo había apoyado una de sus negras pezuñas en la ventana, los niños la vieron y gritaron: —No abriremos; nuestra madre no tiene pezuñas negras como tú. Tú eres el lobo.
Entonces el lobo fue a ver a un panadero y le dijo: —Úntame con masa la pezuña, que la tengo herida. Y cuando el panadero le hubo untado la pezuña con masa, fue a ver a un molinero y le dijo:
—Echa harina blanca sobre mi pezuña. El molinero pensó: “El lobo quiere engañar a alguien”. Y se negó; pero el lobo le dijo: —Si no lo haces, te devoraré. Entonces, el molinero se asustó y le blanqueó la pezuña. Luego, el malvado lobo fue por tercera vez a la casa de los cabritos, llamó a la puerta y dijo: —Abran, hijos, que ha llegado su querida madrecita con algo del bosque para todos. —Muéstranos primero tu pezuña —gritaron los cabritos—, para que sepamos si eres nuestra querida mamá. Entonces, enseñó su pezuña por la ventana, y cuando los cabritos vieron que era blanca creyeron que era verdad lo que decía y abrieron la puerta. Pero quien entró fue el lobo. Los cabritos se asustaron y corrieron a esconderse. Uno, el mayor, se metió debajo de la mesa, el segundo en la cama, el tercero en la estufa, el cuarto en la cocina, el quinto en el armario, el sexto en el baño y el séptimo en la caja del reloj de la pared. Pero el lobo los iba encontrando y no perdía tiempo ni en elegir: se los fue tragando uno tras otro; sólo se le escapó el menor, el que se había escondido en el reloj de pared.
Una vez que el lobo hubo saciado su apetito, se alejó arrastrándose, fue a un verde prado y se echó a dormir bajo un árbol.
Tercera Parte
Poco después volvía del bosque la vieja cabra. ¡Ay, lo que tuvo que ver! La puerta de la casa abierta de par en par; la mesa, las sillas y los bancos tirados por el suelo; mantas y almohadas arrancadas de la
Cama. Buscó a sus hijos y no encontró a ninguno; los fue llamando por sus nombres, y ninguno respondía. Hasta que, cuando nombró al menor, oyó su dulce voz: —Querida mamá, estoy en el reloj de pared. La cabra, toda angustiada, salió de la casa seguida por su cabrito menor. Cuando llegó al prado, vio al lobo tumbado bajo el árbol roncando tan fuertemente que las ramas se cimbreaban. Lo miró de pies a cabeza y observó que algo se movía y pateaba en su abultado vientre. “¡Oh, Dios mío! —pensó—; ¿estarán todavía con vida mis pobres hijos, los que se tragó en la cena?”. Entonces mandó al cabrito corriendo a casa por tijeras, aguja e hilo. Y luego
la cabra abrió la barriga al lobo; apenas había dado el primer corte cuando ya el primer cabrito asomó la cabeza; y al seguir cortando, salieron brincando los seis cabritos, uno detrás de otro; todos estaban vivos y no habían sufrido daño alguno, pues el lobo, de tan voraz, se los había tragado enteros. ¡Eso sí que fue alegría! Los cabritos besaron y abrazaron a su madre, y saltaron y brincaron como un sastre celebrando bodas. Pero la vieja cabra dijo: —Vayan y busquen piedras muy grandes; con ellas rellenaremos la barriga del lobo mientras duerme. Entonces los cabritos trajeron de prisa todas las piedras que pudieron y se las metieron en la barriga al lobo. La cabra la cosió tan rápidamente que el lobo no se percató de nada, pues ni se movió siquiera. Cuando el lobo despertó se puso a andar, y como las piedras que tenía en el estómago le produjeron mucha sed, se encaminó hacia un pozo para beber agua. Al andar y moverse de un lado a otro, las piedras comenzaron a chocar entre sí haciendo ruidos en el estómago. Entonces exclamó el lobo: — ¿Qué tumba y retumba por dentro de mí? Seis cabritos creí haber comido, ¡y son ahora piedras las que hacen ruido! Y cuando se acercó al pozo y se inclinó a beber agua, las pesadas
Piedras lo arrastraron al fondo y se ahogó sin remedio. Cuando los siete cabritos lo vieron, se acercaron corriendo y gritaron: — ¡El lobo está muerto! ¡El lobo está muerto! Y danzaron con su madre alegremente alrededor del pozo.
(Este texto fue escrito por los Hermanos Grimm)
Ahora que ya has leído el texto, te invito para para que realices el siguiente taller
ACTIVIDADES
11. En la parte inicial querido estudiante encontraste un texto, el cual debes leer una o dos veces,
Si no comprendes alguna palabra, trata de entenderla por la frase de la que forma parte, si aún no entendiste usa un diccionario
12. Contesta las siguientes preguntas
-¿Cuál es el tema del cuento?
a. Siete cabritos castigados por desobedientes.
b. Un lobo que se comió siete cabritos.
c. Una cabra que se escondió en un reloj de pared.
- ¿Cuáles son los personajes protagonistas?
a. El tendero, La mamá cabra, Los siete cabritos
b. La mamá cabra, El lobo, Los siete cabritos.
c. Los siete cabritos, El lobo, El panadero.
- ¿En cuál de estos ambientes se desarrolla el cuento?
a. Una casa cerca del bosque.
b. La orilla de un río.
c. Cerca del mar.
1.
Lee con atención.
Lee con atención.
Análisis del cuento:
En los cuentos, las fábulas y las narraciones en general, podemos encontrar un tema y unos personajes, dentro de un ambiente. Cuando analizamos un cuento, nos fijamos en cuál es el tema, quiénes son los personajes y en qué ambiente se desarrolla el cuento. (Copia en tu cuaderno)
INICIO O INTRODUCCIÓN
Los cuentos, las fábulas y en general las narraciones comienzan diciendo quiénes son los personajes y qué problema tienen. Esta parte se la llama Inicio o introducción. En el inicio del cuento de los cabritos encontramos que los personajes principales son los siete cabritos, la mamá y el lobo. Estos personajes están enlazados, unidos, relacionados por un problema: los cabritos se van a quedar solos porque la mamá tiene que salir. Si el lobo logra entrar a la casa se los devora, pero los cabritos pueden reconocerlo, antes de abrir la puerta, por su voz ronca y sus pezuñas negras.
Contesten las siguientes preguntas:
¿Estás de acuerdo con el texto anterior?
¿Qué pasaría si al cuento le faltara el inicio?
Contesta en tu cuaderno
EL NUDO
Los cuentos, las fábulas y en general las narraciones tienen una parte a la que se ha llamado nudo. En el nudo, el problema que había comenzado en la introducción, se va complicando y enredando cada vez más. En el nudo del cuento de los cabritos hay tres momentos en que el problema se pone muy complicado y peligroso para ellos. Estos tres momentos son:
1. Cuando el lobo se tragó el pedazo de tiza y pudo hablar con voz dulce como la de la mamá de los cabritos.
2. Cuando el lobo se hizo untar la pata de masa y harina para que le quedara blanca como la de la mamá.
3. Cuando por fin el lobo entró a la casa y se tragó a todos los cabritos menos a uno.
Contesten las siguientes preguntas:
¿Están de acuerdo con el texto anterior?
¿Qué pasaría si al cuento le faltara el nudo?
Contesta en tu cuaderno
EL DESENLACE
Los cuentos, las fábulas y en general las narraciones terminan diciendo cómo se resolvió el problema que tenían los personajes. A esta parte se la llama desenlace. El cuento de los cabritos se desenlaza así:
La mamá cabra regresa y sólo encuentra al cabrito menor. El lobo dormía roncando, pero algo se movía en su vientre. La cabra le abre la barriga y salen los seis cabritos sanos y salvos. Después le llenan la barriga de piedras al lobo y se la cosen sin que él se dé cuenta. Cuando despierta, el lobo se va a beber agua del pozo y, debido al peso de las piedras, se cae y se ahoga.
¿Qué pasaría si al cuento le falta el desenlace?
Contesta en tu cuaderno
Lee con atención
Partes del cuento
Los cuentos, las fábulas y en general las narraciones tienen tres partes muy importantes que son:
Introducción, nudo y desenlace.
En la introducción se presentan los personajes y comienza el problema.
En el nudo se complica cada vez más el problema.
Y en el desenlace se resuelve el problema. Copia en tu cuaderno
Escribe con tus propias palabras una idea sobre las partes del cuento. Puedes poner ejemplos, utilizando otros cuentos que hayas leído.
A continuación encontrarás un video que te ayudará a entender un poco más sobre el cuento
Cómo se inventan los cuentos?
Para inventar un cuento tenemos que imaginar los personajes y el lugar o ambiente donde viven.
También se necesita imaginar un problema entre ellos.
Después, complicamos cada vez más este problema o nudo, hasta que se resuelva en un desenlace sorprendente
Muchas personas son buenas para inventar cuentos y contarlos oralmente. Pero la forma para que muchas personas conozcan el cuento, y se pueda mejorar, es escribiéndolo.
Escribirlo requiere un poco más de dedicación. Hay que hacer borradores, leer y releer. Corregir y volver a escribir. Mostrárselo a la familia, a la profesora, para que nos digan cómo les parece.
Es necesario quitar las partes que sobran, agregar las que faltan y mejorar las que sí deben estar en el cuento.
¡Ah! Y recuerda usar los conectores que son muy importantes
1 MI cuento: (Escribe tu cuento)
¡BIENVENIDOS!
Bien estudiantes, ya han tenido la oportunidad de leer el desafío 23 del libro Lenguaje entre - textos.
LOS DOS AMIGOS Y EL OSO
Los invito para que realicemos el siguiente taller complemento al desafió 23
Hemos leido diversos textos para éste periodo algunos sobre
animales, otros de ficción y otros relacionados con la realidad.
Observemos
1.Observemos la imagen anterior y con base en ella contesta:
¿Qué es la
mistad?
¿Cómo son los
amigos o amigas?
¿Qué hacen?
¿Qué
comportamientos y acciones esperamos de nuestros amigos o amigas?
2. Toma tu libro Lenguaje entre- textos y retoma
la lectura LOS DOS AMIGOS Y EL OSO
desafío 23. Léela en voz alta y
compara lo que sucede allí con tus respuestas.
3. Lee el texto
nuevamente, pero ahora a un miembro de tu familia, recuerda que un propósito
que tenemos es leer fluidamente y esto lo logramos leyendo muchos textos de
distinto tipo, respetando la puntuación y otorgando un ritmo similar al del
discurso hablado, ósea a cuando hablamos.
4.
Retomemos el reto 2 del desafío
y contesta
¿Qué quiere
decir que uno de los amigos, se finge muerto?
¿Está muerto de
verdad o no?
¿Para qué
finge?
¿Es bueno o
malo fingir? ¿Por qué?
5.Vuelve al reto número 4, lee nuevamente
los versos donde hablan de la buena
fortuna:
Agradece la
fortuna/ de hallarlo sin lesión alguna.
-Explica que
quiere decir esa frase
- Ahora di que
quiere decir Fortuna, según el texto
6. Escribe ahora las razones porque las cuales tú eres afortunado.
¿Cómo sabes que el texto “Los dos amigos y
el oso”
es una Fábula? Explica.
Cuenta la historia a tu familia y reflexiona con ellos sobre la amistad en los momentos
difíciles.
Finalmente
realiza el dramatizado con tu familia y haz un vídeo máximo de 2 minutos.
LLEGÓ LA HORA DE JUGAR
A continuación encontrarás unos vídeos, y en el transcurso de ellos te harán unas preguntas que tu deberás contestar, pon a prueba tus conocimientos. ¡ ANÍMATE!
Periodo 3
Buenos días padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación les explicaré las actividades que realizaremos en el áreas de Español, para el periodo tres:
El libro "AVENTURAS DE UN NIÑO DE LA CALLE", ya les fue entregado, junto con la guía de trabajo. Ésta guía esta dividida en actividades que corresponde cada una a dos semanas. es decir cada dos semanas ustedes enviaran el trabajo que le indica la guía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario