BIENVENIDOS ESTUDIANTES
AL CUARTO PERIODO
Aquí encontrarás la guía que te orientará tu plan lector, inicia tu trabajo.
ACTIVIDAD QUE ESTAMOS REALIZANDO
¡RECUERDA QUE UNA BUENA PRESENTACIÓN EN TU ESCRITO Y UNA EXCELENTE ORTOGRAFÍA, LO HACEN MÁS INTERESANTE.!
18/08/2020
Que trabajaremos las siguientes 2 semanas
Divertido verdad? Manos a la obra 😊
Continúa con la lectura del libro, recuerda tomar apuntes.
10/08/2020
Buenos días padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación les explicaré las actividades que realizaremos en el áreas de Español para el periodo tres:
El libro ¡ CHAO! ya les fue entregado, junto con la guía de trabajo. Ésta guía esta dividida en actividades que corresponde cada una a dos semanas. es decir cada dos semanas ustedes enviarán el trabajo que le indica la guía.
- Lo primero que deben hacer es leer muy bien la guía, e iniciar a leer el libro
- Mientras va leyendo el libro, despacio, entendiéndolo, ustedes trabajarán en el primer punto de la guía, para estas dos semanas siguientes, que van del 03 de agosto al 14 de agosto. osea tienen 2 semanas para realizar el punto 1 de la guía.
ESTE SERÍA:
Para éste primer punto deben poner toda la imaginación y creatividad, para elaborar la portada del libro, como ustedes se la imaginarían, pero que encierre el mensaje que nos quiere dar el escritor. deben utilizar diferentes texturas, materiales reciclables, que tengan en casa.
NOTA: No es necesario comprar materiales, con lo que tengan en casa. Ser muy creativos.
y finalmente para este primer punto enviar la foto de la portada.
NOTA: No enviar trabajo adelantado, no se adelanten ni se atrasen, porque de cada trabajo debemos hacer la retroalimentación y debemos seguir un orden.
ÁNIMO CON SUS ACTIVIDADES
HASTA PRONTO
TIEMPO DE JUGAR
Los invito ahora a jugar, y diviértete aprendiendo
😊
Bienvenidos, estudiantes de grado 5C, en el encuentro pasado por whatapp tuvimos la oportunidad de orientar el trabajo de primer periodo con los libros Lenguaje - Entre textos.. Es importante que realicen las actividades de manera juiciosa, así lograrán avanzar en sus procesos de formación.
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo I
Autor de la Unidad
|
|
Nombres y Apellidos
|
LILIANA TORRES SILVA
|
Institución Educativa
|
Enrique Olaya Herrera sede Gabriela
Mistral
|
Ciudad, Departamento
|
Armenia, Quindío
|
¿Qué? -
|
|
Título
|
Textos Narrativos
-
|
Área
|
Español
|
Temas principales
|
· La
novela. · El
relato.
|
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
|
|
DBA
|
4. Comprende los roles
que asumen los personajes en las obras literarias y su relación
con la temática y la época en las que estas se desarrollan.
|
¿Quién? - Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
Grado 5C
|
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
|
|
Lugar
|
Blog Nuestra Primaria
|
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
|
|
Metodología de aprendizaje
|
Aprendizaje significativo.
|
A continuación encontrarán dos vídeos que los ilustrará sobre los textos Narrativos, entre ellos la novela.
MÍRALOS CON MUCHA ATENCIÓN PARA QUE PUEDAS REALIZAR CON ÉXITO LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
Seguidamente, encontrarás información que te permitirá afianzar, algunos conceptos vistos en el vídeo.
La Novela:
Se trata de una narración en prosa que nos cuenta una historia ficticia
sobre un momento en la vida de algunos personajes.
Son mucho más
extensas que un cuento ya que narran con detalle los lugares donde
ocurre la historia y el carácter de cada uno de los personajes quienes
pueden ser desde personas del común hasta seres extraordinarios; la
trama puede desarrollarse en distintos lugares a la vez ya que al ser
varios personajes se pueden contar sus historias en paralelo.
La mayoría de novelas tienen un inicio donde se presentan los
personajes y el lector se informa hacia donde va la historia; un nudo,
donde se desarrollan los hechos más importantes y el desenlace,
donde se solucionan los problemas y la historia finaliza; sin embargo
algunos autores rompen con esta estructura presentándonos
narraciones inesperadas como saltarse en el tiempo o contar la
historia comenzando por el final. (Colombia aprende)
1. Lee Ahora
Los siguientes capítulos de la novela. LA VENDEDORA DE CLAVELES
PRIMER CAPITULO:
Todo empezó con una familia de seis personas, conformada por; Adriana Andrea, Rosina, María Aurora, Roberto, José Wilinton un hermoso bebe, su mama y un perro llamado Happy, mientras su mama y sus hijos José y Roberto que tiene un pie enyesado que se encuentran en un semáforo, ve como sus hijas están vendiendo claveles en medio de los carros y María Aurora una joven quien se la pasa todo el día distraída.
SEGUNDO CAPITULO:
Apenas llegamos rendidos a casa de doña Manuela comemos y nos vamos a dormir de una vez, debemos apagar las luces a las siete y media porque o si no doña manuela insulta a mama, la noche se hace larga yo espero a que amanezca rápido para salir al puesto de los claveles.
En casa de doña manuela vive mucha gente, en el segundo piso de la casa vive doña manuela tiene una sala grande, un comedor y un gran cuarto, al lado de doña manuela vive un policía con su esposa quienes son serios y no hablan muchos con los niños, al frente de nosotros esta Pedro Lunes el vende periódico en su bicicleta, el le guarda los periódicos viejos a mama y así poder hacer los conos para los claveles, al lado de Pedro vive una pareja con dos niños y al fondo frente a las cuerdas de ropa vive un hombre solo, alto y seco con chaqueta negra.
Cuando doña manuela no va al mercado los domingos porque al más mínimo ruido regaña a mama nosotros preferimos estar vendiendo claveles y así podemos llevar cosas para jugar, cuando hace mucho sol nos va muy bien porque vendemos muchos claveles.
TERCER CAPITULO:
El viernes pasado Rosina y Adriana vieron en un almacén una muñeca de pila y desde entonces me vienen dando a guardar las propinas que les dejan los carros al comprar claveles, siempre se acerca un Renault blanco y le deja hartas monedas a Adriana, Rosina manotea por cualquier tontería y nos va insultando, yo Roberto soy el mayor solo que no vendo claveles, me la paso sentado al lado de mama, Adriana se acerca a vender claveles a las ventanillas de los carros pero hay unos que arrancan con violencia y Adriana se queda con las monedas en la mano, Rosina y Adriana van a comprar unos perros y en el camino se acercan de nuevo a la vitrina pero ya no está, yo las acoso para comprar una cometa que parece un ovni.
Ahora querido estudiante, podrás dar respuesta a las siguientes preguntas:
2. ¿Qué opinas del texto que acabas de leer?
3.Escribe algunas palabras desconocidas del texto. búscalas en el diccionario y escribe su significado.
4. Describe el lugar en donde ocurren los hechos.
5. De cada capitulo escribe la frase principal
6. Inventa un posible final para esta novela, asúmelo. (Puedes hacerlo en el cuaderno)
y para ir finalizando con ésta sesión.
7. Realiza la siguiente actividad en tu cuaderno: Escribe
Para ti que es?
-La novela es:
-La novela se diferencia del cuento porque:
-Algunas novelas representativas en el mundo de la literatura pueden ser:
-Realiza un dibujo de los personajes que se mencionan en este fragmento de novela.
Ya finalizamos éste encuentro. pronto nos volvemos a encontrar.
→😀
- Ahora lávate las manos e invita a tu familia a quedarse en casa
Hasta pronto
😀 Hola queridos estudiantes. Bienvenidos a una nueva sesión. Espero que les haya ido muy bien con las actividades anteriores. Si tuviste dudas con algún punto puedes enviar tu inquietud al correo que encuentras al inicio.
Es muy importante queridos estudiantes estar muy bien informados, de esta manera podremos entender mejor cuanto está sucediendo y así podremos actuar de forma correcta.
Continuando con nuestras actividades, les recuerdo que llegó nuestra hora de lectura: En la entrada de inicio encontraras la ficha de lectura "CORAZÓN DE ORO Y CORAZÓN DE PIEDRA" con su respectivo taller.
😊MANOS A LA OBRA. (Inicio)
LENGUAJE ENTRE TEXTOS PERIODO 2
COMPLEMENTO A DESAFÍO 11
Ya tuviste la oportunidad de leer el texto,
“EL ORIGEN DE LOS WASPIEN” en el libro Entre- textos, te invito para que
des una nueva lectura en voz alta,
observa muy bien las imágenes.
CONTESTA
1. ¿Qué te llamó la atención del relato y por qué?
¿Se le parece a otro texto que hayas leído?
2. Reflexiona
con tu familia sobre la relación de la
cultura Waspien con la naturaleza?
3. ¿Por
qué podemos decir que el texto es un
mito?
4. ¿Qué
elementos mágicos o sobrenaturales
reconoces en el texto?
5. Que
diferencia un mito de otro tipo de cuentos o relatos?
Finalmente
representa un mito que conozcas a
través de un dibujo y escribe la idea principal.
NOTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario