GRADO 5 NATURALES



BIENVENIDOS ESTUDIANTES,

 PERIODO 4





A continuación encontrarás las dos primeras guías para iniciar tu trabajo.






Hola & Stickers | Redbubble

PENDIENTES QUERIDOS ESTUDIANTES, AQUÍ  LES DEJO LA GUÍA #2 PERIODO 3










Icono ADN Spain 08: Uno De Los Más Poderosos Ejercicios
18/08/2020


ACTIVIDADES QUE ESTAMOS FINALIZANDO👇


PARA LA SIGUIENTE SEMANA👇






Recuerden estudiantes que toda la información está en  la guía.
Para que les sea más fácil elaborar los trioramas, a continuación les dejo un vídeo sobre su proceso.



El triorama que ustedes realizarán es sobre los ecosistemas

Éxitos con las actividades😊




03/08/2020

                             Peri odo 3


Buenos días padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación    les explicaré las actividades que realizaremos  en el área de  Ciencias Naturales para el periodo  tres:
Para el área de Ciencias Naturales vamos a trabajar dos guías  integradas durante el periodo. Esta guía está elaborada para  5 semanas y trae explicado lo que deben hacer en cada una de las semanas. También cuentan con el tiempo adecuado para presentar las actividades.




  • En el área de Ciencias naturales la actividad se entregará cada semana. Para ésta semana:


☝ La actividad también está en la guía, se las dejo también aquí, para mayor explicación.


Bien espero tengan claridad en las actividades, de igual forma nos estaremos comunicando para  resolver inquietudes. Lean muy bien la información y mantengala a mano para que la esté consultando.




HASTA PRONTO







Dibujos Animados Niño Feliz Ilustraciones Vectoriales, Clip Art ...


Bienvenidos, estudiantes de  grado 5C,  en  el encuentro pasado por  whatSapp tuvimos la oportunidad  de acceder a los talleres de recuperación de primer periodo, es importante que realices las actividades  de manera juiciosa, así lograrás avanzar en  tus procesos de formación.
Para asegurar  que todos puedan alcanzar las competencias para  el primer periodo. Aquí, en la entrada al blog encontraras el taller para que lo descargues y lo  realices.

Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II

Plan de Unidad Didáctica
Autor de la Unidad
Nombres
LILIANA TORRES SILVA
Institución Educativa
Enrique Olaya Herrera  sede Gabriela Mistral
Ciudad, Departamento
Armenia, Quindío
¿Qué? -
Título
FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO Y SISTEMAS
Área
Ciencias Naturales
Temas principales
La digestión y la respiración en la Nutrición.
La circulación y la excreción en la nutrición
¿Por qué? – Fundamentos de la Unidad
DBA
-Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
¿Quién? - Dirección de la Unidad
Grado 
5C
¿Dónde? ¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
Lugar
Blog Nuestra Primaria
¿Cómo? – Detalles de la Unidad
Metodología de aprendizaje
Aprendizaje significativo.

FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
LA DIGESTIÓN Y LA NUTRICIÓN EN  LA RESPIRACIÓN


La nutrición es la función mediante la cual el organismo obtiene la materia y la energía, necesarias para mantenerse vivo. La materia se requiere para que el cuerpo humano crezca y se repongan las partes dañadas. La energía es esencial para llevar  a cabo las funciones vitales.
Cuadernillo nutricion
PROCESO DIGESTIVO


El aparato digestivo está formado por un largo tubo de unos once metros, al que se asocian varias glándulas (hígado, páncreas, bazo). Su función consiste en transformar los alimentos que consumimos en sustancias que pueda emplear nuestro organismo.










El tubo digestivo se extiende desde la boca al ano. Este tubo se divide en varias partes, entre ellas se encuentran el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso, que desemboca en el recto hasta el ano.
El proceso de la digestión comienza en la boca, donde los dientes se encargan de triturar los alimentos ingeridos y mezclarlos con la saliva para formar el bolo alimentíceo, que baja al estómago, a través del esófago.
Una vez en el estómago, los alimentos son triturados, disueltos y parcialmente digeridos hasta dejar una solución de ácido clorhídrico, enzimas y partículas alimentíceas, llamada quimo.
La disolución del alimento en el estómago, que tiene un litro y medio de capacidad, se produce con la ayuda de los movimientos musculares que agitan el bolo alimenticio y además lo mezclan con los jugos gástricos. Estos jugos se encuentran contenidos en el estómago, por el cardias que comunica con el esófago.
Cuando la comida baja, el cardias se abre para dejarla pasar, pero el resto del tiempo evita que los ácidos gástricos asciendan por el esófago.
El quimo continúa bajando por el intestino delgado, siete metros de tubo digestivo muy replegado en sí mismo. La primera parte del intestino, el duodeno, sirve para mezclar de nuevo el quimo con los jugos procedentes del páncreas y la bilis.
Finalmente, el quimo, cada vez más diluido, alcanza el intestino grueso. Los alimentos no digeridos terminan en el recto donde son expulsados por el ano.

LA RESPIRACIÓN. 

ACTIVIDAD
1. Escribe al frente, la parte del sistema digestivo en la que se realizan los siguientes procesos:
-Formación del bolo alimenticio
-Eliminación de desechos no asimilados
-Mezcla de alimentos con los jugos gástricos
-formación del  quilo
-Formación del quimo-Paso de  los nutrientes en la sangre.
2.Ordene los nombres de los órganos del sistema respiratorio, según el recorrido que hace el aire desde el exterior.
Bronquios
Fosas nasales
Laringe
Pulmones
Faringe
Bronquiolos
Traquea
Alvéolos
3.Completa
-El aire que  entra a los pulmones lleva más -----------------  que el aire que sale de ellos.
-La sangre que llega a los pulmones tiene mas ------------------------- que la sangre que sale.
-En los ---------------------- se lleva a cabo el intercambio de gases.
-En el proceso de -----------------------------  se produce la salida del dióxido  de carbono del cuerpo.
4. Analiza y responde:
¿Por qué es mejor comer varias veces al día, en lugar de una sola vez?
¿Qué importancia tiene los movimientos que se producen en el estomago?
5. Dibuja el sistema digestivo y respiratorio ..
Las actividades las realizas en tu cuaderno.

HASTA PRONTO😊 CUÍDATE MUCHO



Dibujos Animados Niño Feliz Ilustraciones Vectoriales, Clip Art ...Hola querido estudiante, como estás hoy?
                         Recuerda lavarte las manos


Lavado de manos para el coronavirus: pasos, cuánto debe durar e ...





felicitaciones - Buscar con Google | Palabras de felicitaciones ...

 QUERIDOS ESTUDIANTES, FELICITACIONES POR 
 SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO  HAN  TERMINADO ÁNIMO  QUE SÍ SE PUEDE

Hola mis queridos estudiantes, estamos viviendo una situación diferente a todas las que antes habíamos vivido, han cambiado muchas cosas en nuestras formas de vida, extrañamos muchas cosas que antes solíamos hacer.
¡ Pero recuerda!  que no estamos solos,  que si trabajamos en equipo  podremos salir adelante.

En  el inicio del blog, en la entrada encontraras un taller que debes realizar con el apoyo de tu familia, lo encontrarás con el nombre de proyecto de vida. taller 1. GRADO 5

Pin by Olivia Hernandez Alvarez on emogis (With images) | Smiley ...
Chao, chao, manos a la obra              
  

proyecto de vida. taller 1. GRADO 5






Bienvenidos a un nuevo encuentro

Continuamos estudiando  la digestión y la respiración en la nutrición, que recordemos  es la función mediante la cual, el organismo  obtiene la materia y la energía necesaria para mantenerse vivo. La materia se requiere para  que el  cuerpo humano crezca y para que reponga las partes dañadas. La energía es esencial para llevar a cabo las funciones vitales.




Nutricion. mapa conceptual español





Fichas de Primaria: Ficha del sistema digestivo




Recorta o escribe en cada cajón, las partes del sistema respiratorio.

Esquema sistema respiratório | Sistema respiratorio para niños ...


Marca con una X la letra de la alternativa correcta:
1. El sistema respiratorio está formado principalmente por:
 a. las fosas nasales, el esófago, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
 b. las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
 c. las fosas nasales, la laringe, el diafragma, los bronquios y los pulmones.
d. las fosas nasales, las cuerdas vocales, la epiglotis, los bronquios y los pulmones.


 2. El aire que acabas de inhalar es rico en:
 a. dióxido de carbono.
 b. vapor de agua.
 c. oxígeno.
d. hidrógeno.


 3. Dentro del cuerpo, la tráquea se divide en dos:
a. alvéolos.
 b. ventanillas.
c. músculos. d. bronquios.


4. El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno se lleva a cabo en:
 a. Los alvéolos.
 b. la tráquea.
c. las ventanillas.
d. el diafragma.


5. ¿Cuál de estos sistemas NO elimina desechos del cuerpo?
a. circulatorio.í
 b. digestivo.
c. respiratorio.
d. urinario.                            HASTA PRONTO,  ¡CUIDATE ¡

Duces! | Imágenes de emojis, Emoticonos, Emoticonos animados












Continuamos  ahora con un nuevo taller, hoy 

LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN EN LA NUTRICIÓN


El sistema circulatorio  está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
LA SANGRE:
Está formada por diferentes tipos de células incluidas en un liquido llamado plasma sanguíneo:
Glóbulos rojos: Transportan el oxigeno. Son las células que dan e color rojo a la sangre.
Glóbulos blancos: Intervienen en la defensa del organismo. Eliminan bacterias, virus y otros cuerpos extraños que pueden introducirse en la sangre.
Plaquetas: Son pequeños fragmentos de células que taponan y forman un coagulo cuando se rompe un vaso sanguíneo.





Cómo funciona la sangre > Lo básico > HoG Handbook > Hemophilia of ...


                  ÓRGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO
EL CORAZÓNes un órgano musculoso que se encuentra cerca de los pulmones e impulsa la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Está dividido en dos mitades, cada una con dos partes: una aurícula y un ventrículo.

LOS VASOS SANGUÍNEOS: Son los conductos por los que circula la sangre.
Arterias: Llevan la sangre desde el corazón hacia los demás órganos.
Las venas: Conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón.
CAPILARES: Comunican las arterias con las venas.
                                                                                                     




963a827cfbb7f11a1b0a8c85149ed9bc.jpg (426×621) (con imágenes ...



    . 1.- ¿Cuál es la función de los glóbulos rojos?
      2.- ¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?
      3.- ¿Cuál es la función de las plaquetas?
      4. ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?

      5. ¿Cuál es la función de los capilares?



HASTA PRONTO, CUíDATE                            Lavado de manos - Pediatria Salud





TIEMPO
 DE REFLEXIONAR


Hola niños nos hemos dado cuenta de lo importante que son nuestros sistemas  y  cómo funcionan  de manera colaborativa unos con otros,  también sabemos que cada órgano cumple su función y que si uno de ellos no lo hace,  todo nuestro organismo empieza a funcionar mal.                                 De igual forma nuestro hogar debe funcionar así,  de forma colaborativa,  y cada uno de los miembros de la familia debe cumplir con su deber.
En el siguiente dibujo algunos miembros de la familia están colaborando en las labores domésticas, esto es muy importante porque así, tendremos ambientes agradables y muy limpios que nos ayudaran a  estar saludables.
Te invito para que realices las siguientes actividades.

1.    Observa los miembros de la familia que  están colaborando en casa.


Las 87 mejores imágenes de orden y aseo hogar | Orden y aseo ...


1           -      Por qué crees que la niña no está colaborando?
2          Crees que ella debería colaborar? Por qué?
3        ¿Cómo invitarías a la niña para que participara de las labores en casa?
4      Escribe un párrafo donde me cuentes como has participado en las tareas de  casa, si has       tenido dificultades y como las has solucionado.
 
México Usa Cubrebocas'Tapabocas Por Salud - Posts | Facebook
Querido estudiante recuerda,  cuídate mucho 









No hay comentarios:

Publicar un comentario