BIENVENIDOS ESTUDIANTES,
PERIODO 4
PENDIENTES QUERIDOS ESTUDIANTES, AQUÍ LES DEJO LA GUÍA #2 PERIODO 3
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
FUNCIÓN DE NUTRICIÓN
LA DIGESTIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA RESPIRACIÓN
PROCESO DIGESTIVO
18/08/2020
ACTIVIDADES QUE ESTAMOS FINALIZANDO👇
PARA LA SIGUIENTE SEMANA👇
Recuerden estudiantes que toda la información está en la guía.
Para que les sea más fácil elaborar los trioramas, a continuación les dejo un vídeo sobre su proceso.
El triorama que ustedes realizarán es sobre los ecosistemas
Éxitos con las actividades😊
03/08/2020
Peri odo 3
Buenos días padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación les explicaré las actividades que realizaremos en el área de Ciencias Naturales para el periodo tres:
Para el área de Ciencias Naturales vamos a trabajar dos guías integradas durante el periodo. Esta guía está elaborada para 5 semanas y trae explicado lo que deben hacer en cada una de las semanas. También cuentan con el tiempo adecuado para presentar las actividades.
- En el área de Ciencias naturales la actividad se entregará cada semana. Para ésta semana:
☝ La actividad también está en la guía, se las dejo también aquí, para mayor explicación.
Bien espero tengan claridad en las actividades, de igual forma nos estaremos comunicando para resolver inquietudes. Lean muy bien la información y mantengala a mano para que la esté consultando.
HASTA PRONTO
Bienvenidos, estudiantes de grado 5C, en el encuentro pasado por whatSapp tuvimos la oportunidad de acceder a los talleres de recuperación de primer periodo, es importante que realices las actividades de manera juiciosa, así lograrás avanzar en tus procesos de formación.
Para asegurar que todos puedan alcanzar las competencias para el primer periodo. Aquí, en la entrada al blog encontraras el taller para que lo descargues y lo realices.
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
Plan de Unidad Didáctica
Autor
de la Unidad
|
|
Nombres
|
LILIANA
TORRES SILVA
|
Institución
Educativa
|
Enrique
Olaya Herrera sede Gabriela Mistral
|
Ciudad,
Departamento
|
Armenia,
Quindío
|
¿Qué?
-
|
|
Título
|
FUNCIONES DEL CUERPO HUMANO Y SISTEMAS |
Área
|
Ciencias Naturales |
Temas
principales
|
La
digestión y la respiración en la Nutrición.
La circulación y la excreción en la nutrición |
¿Por
qué? – Fundamentos de la Unidad
|
|
DBA
|
-Comprende que en los seres humanos (y en muchos otros animales) la
nutrición involucra el funcionamiento integrado de un conjunto de sistemas de
órganos: digestivo, respiratorio y circulatorio.
|
¿Quién?
- Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
5C |
¿Dónde?
¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
|
|
Lugar
|
Blog Nuestra
Primaria
|
¿Cómo?
– Detalles de la Unidad
|
|
Metodología
de aprendizaje
|
Aprendizaje
significativo.
|
LA DIGESTIÓN Y LA NUTRICIÓN EN LA RESPIRACIÓN
La nutrición es la función mediante la cual el organismo obtiene la materia y la energía, necesarias para mantenerse vivo. La materia se requiere para que el cuerpo humano crezca y se repongan las partes dañadas. La energía es esencial para llevar a cabo las funciones vitales.
PROCESO DIGESTIVO
El aparato digestivo está formado por un largo tubo de unos once metros, al que se asocian varias glándulas (hígado, páncreas, bazo). Su función consiste en transformar los alimentos que consumimos en sustancias que pueda emplear nuestro organismo.
El tubo digestivo se extiende desde la boca al ano. Este tubo se divide en varias partes, entre ellas se encuentran el esófago, el estómago, el intestino delgado y el grueso, que desemboca en el recto hasta el ano.
El proceso de la digestión comienza en la boca, donde los dientes se encargan de triturar los alimentos ingeridos y mezclarlos con la saliva para formar el bolo alimentíceo, que baja al estómago, a través del esófago.
Una vez en el estómago, los alimentos son triturados, disueltos y parcialmente digeridos hasta dejar una solución de ácido clorhídrico, enzimas y partículas alimentíceas, llamada quimo.
La disolución del alimento en el estómago, que tiene un litro y medio de capacidad, se produce con la ayuda de los movimientos musculares que agitan el bolo alimenticio y además lo mezclan con los jugos gástricos. Estos jugos se encuentran contenidos en el estómago, por el cardias que comunica con el esófago.
Cuando la comida baja, el cardias se abre para dejarla pasar, pero el resto del tiempo evita que los ácidos gástricos asciendan por el esófago.
El quimo continúa bajando por el intestino delgado, siete metros de tubo digestivo muy replegado en sí mismo. La primera parte del intestino, el duodeno, sirve para mezclar de nuevo el quimo con los jugos procedentes del páncreas y la bilis.
Finalmente, el quimo, cada vez más diluido, alcanza el intestino grueso. Los alimentos no digeridos terminan en el recto donde son expulsados por el ano.
LA RESPIRACIÓN.
ACTIVIDAD
1. Escribe al frente, la parte del sistema digestivo en la que se realizan los siguientes procesos:
-Formación del bolo alimenticio
-Eliminación de desechos no asimilados
-Mezcla de alimentos con los jugos gástricos
-formación del quilo
-Formación del quimo-Paso de los nutrientes en la sangre.
2.Ordene los nombres de los órganos del sistema respiratorio, según el recorrido que hace el aire desde el exterior.
Bronquios
Fosas nasales
Laringe
Pulmones
Faringe
Bronquiolos
Traquea
Alvéolos
3.Completa
-El aire que entra a los pulmones lleva más ----------------- que el aire que sale de ellos.
-La sangre que llega a los pulmones tiene mas ------------------------- que la sangre que sale.
-En los ---------------------- se lleva a cabo el intercambio de gases.
-En el proceso de ----------------------------- se produce la salida del dióxido de carbono del cuerpo.
4. Analiza y responde:
¿Por qué es mejor comer varias veces al día, en lugar de una sola vez?
¿Qué importancia tiene los movimientos que se producen en el estomago?
5. Dibuja el sistema digestivo y respiratorio ..
Las actividades las realizas en tu cuaderno.
HASTA PRONTO😊 CUÍDATE MUCHO
Hola querido estudiante, como estás hoy?
Recuerda lavarte las manos
Continuamos ahora con un nuevo taller, hoy
LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN EN LA NUTRICIÓN
Las actividades las realizas en tu cuaderno.
HASTA PRONTO😊 CUÍDATE MUCHO
Hola querido estudiante, como estás hoy?
Recuerda lavarte las manos
QUERIDOS ESTUDIANTES, FELICITACIONES POR
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
Hola mis queridos estudiantes, estamos viviendo una situación diferente a todas las que antes habíamos vivido, han cambiado muchas cosas en nuestras formas de vida, extrañamos muchas cosas que antes solíamos hacer.
¡ Pero recuerda! que no estamos solos, que si trabajamos en equipo podremos salir adelante.
En el inicio del blog, en la entrada encontraras un taller que debes realizar con el apoyo de tu familia, lo encontrarás con el nombre de proyecto de vida. taller 1. GRADO 5
Chao, chao, manos a la obra
proyecto de vida. taller 1. GRADO 5
Bienvenidos a un nuevo encuentro
Continuamos estudiando la digestión y la respiración en la nutrición, que recordemos es la función mediante la cual, el organismo obtiene la materia y la energía necesaria para mantenerse vivo. La materia se requiere para que el cuerpo humano crezca y para que reponga las partes dañadas. La energía es esencial para llevar a cabo las funciones vitales.
Recorta o escribe en cada cajón, las partes del sistema respiratorio.
Marca con una X la letra de la alternativa correcta:
1. El sistema respiratorio está formado principalmente por:
a. las fosas nasales, el esófago, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
b. las fosas nasales, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.
c. las fosas nasales, la laringe, el diafragma, los bronquios y los pulmones.
d. las fosas nasales, las cuerdas vocales, la epiglotis, los bronquios y los pulmones.
2. El aire que acabas de inhalar es rico en:
a. dióxido de carbono.
b. vapor de agua.
c. oxígeno.
d. hidrógeno.
3. Dentro del cuerpo, la tráquea se divide en dos:
a. alvéolos.
b. ventanillas.
c. músculos. d. bronquios.
4. El intercambio de dióxido de carbono por oxígeno se lleva a cabo en:
a. Los alvéolos.
b. la tráquea.
c. las ventanillas.
d. el diafragma.
5. ¿Cuál de estos sistemas NO elimina desechos del cuerpo?
a. circulatorio.í
b. digestivo.
c. respiratorio.
d. urinario. HASTA PRONTO, ¡CUIDATE ¡
El sistema circulatorio está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.
LA SANGRE:
Está formada por diferentes tipos de células incluidas en un liquido llamado plasma sanguíneo:
Glóbulos rojos: Transportan el oxigeno. Son las células que dan e color rojo a la sangre.
Glóbulos blancos: Intervienen en la defensa del organismo. Eliminan bacterias, virus y otros cuerpos extraños que pueden introducirse en la sangre.
Plaquetas: Son pequeños fragmentos de células que taponan y forman un coagulo cuando se rompe un vaso sanguíneo.
ÓRGANOS DEL SISTEMA CIRCULATORIO
EL CORAZÓN: es un órgano musculoso que se encuentra cerca de los pulmones e impulsa la sangre para que llegue a todo el cuerpo. Está dividido en dos mitades, cada una con dos partes: una aurícula y un ventrículo.
LOS VASOS SANGUÍNEOS: Son los conductos por los que circula la sangre.
Arterias: Llevan la sangre desde el corazón hacia los demás órganos.
Las venas: Conducen la sangre desde los órganos hasta el corazón.
CAPILARES: Comunican las arterias con las venas.
. 1.- ¿Cuál es la función de los glóbulos rojos?
2.- ¿Cuál es la función de los glóbulos blancos?
3.- ¿Cuál es la función de las plaquetas?
4. ¿Cuál es la función del sistema circulatorio?
5. ¿Cuál es la función de los capilares?
TIEMPO
DE REFLEXIONAR
Hola niños nos hemos dado
cuenta de lo importante que son nuestros sistemas y cómo
funcionan de manera colaborativa unos
con otros, también sabemos que cada
órgano cumple su función y que si uno de ellos no lo hace, todo nuestro organismo empieza a funcionar
mal. De
igual forma nuestro hogar debe funcionar así,
de forma colaborativa, y cada uno de los miembros de la familia debe
cumplir con su deber.
En el siguiente dibujo algunos
miembros de la familia están colaborando en las labores domésticas, esto es muy
importante porque así, tendremos ambientes agradables y muy limpios que nos
ayudaran a estar saludables.
Te invito para que realices
las siguientes actividades.
1.
Observa los miembros de la familia que están colaborando en casa.
1 - Por
qué crees que la niña no está colaborando?
2 Crees
que ella debería colaborar? Por qué?
3 ¿Cómo
invitarías a la niña para que participara de las labores en casa?
4 Escribe
un párrafo donde me cuentes como has participado en las tareas de casa, si has tenido dificultades y como las
has solucionado.
Querido estudiante recuerda, cuídate mucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario