BIENVENIDOS ESTUDIANTES AL PERIODO 4
A continuación encontrarás las dos primeras guías, para que inicies tu trabajo.
Pendientes, queridos estudiantes aquí👇 les dejo el taller
# 2 periodo 3
Hasta pronto😊
18/08/2020
👇 Actividad que estamos finalizando
En ésta y la siguiente semana, estaremos trabajando👇
Recuerda, toda la información está en la guía.😊
Éxitos con tus trabajos
PERIODO 3
Buenos días padres de familia y estudiantes, un saludo cordial, deseando se encuentren bien. A continuación les explicaré las actividades que realizaremos en el área de Ciencias Naturales para el periodo tres:
Para el área de Ciencias Naturales vamos a trabajar dos guías integradas durante el periodo. Esta guía está elaborada para 5 semanas y trae explicado lo que deben hacer en cada una de las semanas. También cuentan con el tiempo adecuado para presentar las actividades.
Tenga claro, en Naturales la actividad sera cada semana:
Esto está en la guía, se los dejo también así, para mayor explicación👆
Deben leer muy bien la guía, para que puedan entender la actividad.
Bien espero tengan claridad en las actividades, de igual forma nos estaremos comunicando para resolver inquietudes. Lean muy bien la información y mantengala a mano para que la esté consultando.
HASTA PRONTO
Bienvenidos, estudiantes de grado 4C, en el encuentro pasado por whatSapp tuvimos la oportunidad de acceder a los talleres de recuperación de primer periodo, es importante que realices las actividades de manera juiciosa, así lograrás avanzar en tus procesos de formación.
Para asegurar que todos puedan alcanzar las competencias para el primer periodo. Aquí, en la entrada al blog encontraras el taller para que lo descargues y lo realices.
Para el segundo periodo abordaremos actividades interesantes, que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos. A continuación encontraras una visión general para el periodo II
Plan de Unidad Didáctica
Autor
de la Unidad
|
|
Nombres
|
LILIANA
TORRES SILVA
|
Institución
Educativa
|
Enrique
Olaya Herrera sede Gabriela Mistral
|
Ciudad,
Departamento
|
Armenia,
Quindío
|
¿Qué?
-
|
|
Título
|
ANIMALES
Y VEGETALES:
|
Área
|
|
Temas
principales
|
Los
animales y su clasificación.
La
reproducción de los animales.
-Las
plantas y su clasificación.
-La reproducción de las plantas |
¿Por
qué? – Fundamentos de la Unidad
|
|
Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos, de
acuerdo con el tipo de células que poseen y reconoce la diversidad de especies
que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas.
|
|
¿Quién?
- Dirección de la Unidad
|
|
Grado
|
4C |
¿Dónde?
¿Cuándo? – Escenario de la Unidad.
|
|
Lugar
|
Blog Nuestra
Primaria
|
¿Cómo?
– Detalles de la Unidad
|
|
Metodología
de aprendizaje
|
Aprendizaje
significativo.
|
El reino animal está integrado por organismos tan variados, que es necesario clarificarlos en dos grandes grupos: Los vertebrados y los invertebrados.
Observemos ahora el siguiente vídeo que te ayudará a entender mejor
Los vertebrados son animales que tienen esqueleto óseo, huesos internos o cartilaginoso.
Los animales se parecen y también se diferencian y de esta forma se pueden agrupar en 5 grupos:
- Mamíferos
- Aves
- Peces
- Reptiles
- Anfibios
Mamíferos
Tienen el cuerpo cubierto de pelos. Los mamíferos acuáticos tienen piel lisa. Alimentan a sus crías con leche. Respiran a través de pulmones.
Ejemplos de mamíferos: Ballena - Delfín - Caballo - Gato - Perro - Murciélago
Aves
Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Poseen 2 patas y 2 alas. La mayoría de las aves vuelan, pero también hay otras que nadan, caminan y corren. Respiran por pulmones.
Ejemplos de aves: Loro - Avestruz - Pingüino - Cóndor - Águila
Peces
Tienen el cuerpo cubierto de escamas. Tienen aletas con las cuales puede nadar. Respiran por branquias. Pueden vivir en agua dulce o salada.
Ejemplos de peces: Salmón - Tiburón - Pez espada - Anguila - Atún
Reptiles
Tiene el cuerpo cubierto por una escama dura y áspera. Hay reptiles con caparazón. Poseen patas cortas, algunos no tienen patas.
Ejemplos de reptiles: Cocodrilo - Tortuga - Serpiente - Lagartija - Iguana
Anfibios
Tienen el cuerpo cubierto por una piel húmeda, por lo que necesita vivir cerca de agua. Tienen patas musculosas que les permite saltar o nadar.
Ejemplos de anfibios: Sapo - Rana - Salamandra - Tritón
Animales invertebrados
Los invertebrados se clasifican en varios grupos:
Los invertebrados con protección corporal
- Artrópodos
- Moluscos
- Equinodermos
Los invertebrados SIN protección corporal
- Gusanos
- Poríferos (Esponjas)
- Celentéreos
Artrópodos
Los artrópodos tienen las patas articuladas y un cuerpo dividido en partes distintas como una cabeza, tórax y abdomen. Viven en todos los medios.
Los artrópodos se pueden dividir en 4 grupos:
Los insectos
Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos.
Su cuerpo está divido en tres partes: La cabeza, el tórax y el abdomen.
Tienen tres pares de patas y un par de antenas.
Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.
Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja.
Los arácnidos
Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal.
Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen.
Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas.
Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata.
Los miriápodos
Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos.
Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas.
Ejemplos : ciempiés, milpiés.
Los crustáceos
Los crustáceos son casi todos acuáticos.
En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.
Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.
Moluscos
Los Moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos.
Tienen el cuerpo blando y muchos protegido por una concha calcárea dura de simetría bilateral. Son los únicos animales con un pie muscular.
Los moluscos se pueden dividir en 3 grupos principales:
Los cefalópodos
Todos los cefalópodos son acuáticos y no tienen una concha externa.
Los pies aparecen junto a la cabeza. Los pulpos tienen 8 pies pero otros cefalópodos pueden tener muchos más.
Tienen los ojos más desarrollados de todos los invertebrados.
Algunos cefalópodos pueden segregar una tinta negra para esconderse.
Ejemplos de cefalópodos: pulpo, calamar.
Los bivalvos
Todos los bivalvos son acuáticos.
Tienen un caparazón (concha) de dos piezas que se llaman valvas. Las valvas normalmente son simétricas y son unidas por una bisagra y ligamentos. No tienen una cabeza diferenciada.
Ejemplos de bivalvos: ostra, mejillón, almeja.
Los gasterópodos
Dos tercios de las especies de gasterópodos viven en el mar.
Los gasterópodos tienen una cabeza, un pie musculoso y normalmente una concha dorsal enrollada en espiral. Tiene 2 ó 4 tentáculos sensoriales.
Ejemplos de gasterópodos: caracol, babosa, lapa.
Equinodermos
Todos los equinodermos viven en el mar (no viven en agua dulce).
Tienen el cuerpo áspero con simetría radial. Tiene dos lados bien definidos, uno en la parte inferior donde esta su boca, y el otro el parte superior más duro.
El cuerpo de una estrella de mar está dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Si uno de sus brazos se rompe, fácilmente se regenera.
Los erizos tienen el cuerpo más redondo y está cubierto de espinas o púas.
Ejemplos de equinodermos: estrella de mar, erizo.
ACTIVIDAD
1. Escribe en tu cuaderno el resumen de animales vertebrados e invertebrados
2. Escribe al frente la clase a la que pertenece cada animal.
Lagartija
Salmo
Búho
Delfín
Escribe en tu cuaderno y realiza la actividad allí
3. Completa la siguiente tabla con la características y ejemplos de cada grupo.
CLASE PIEL EXTREMIDADES RESPIRACIÓN REPRODUCCIÓN EJEMPLO.
Mamíferos pelos cuatro pulmones vivíparos vaca
aves
peces
reptiles
anfibios
Para realizarlo sigue el ejemplo
4. Escribe a que grupo pertenecen los siguientes animales invertebrados:
-Araña
-Lombriz
-Estrella de mar
-Cangrejo
5. Realiza una consulta o habla con tu familia sobre el cuidado que debemos tener con nuestras mascotas. Escribe la conclusión en el cuaderno
(Taller en el cuaderno)
Hasta pronto. Cuídate mucho😊
De nuevo nos encontramos en otra sesión. Hasta pronto
¡ah recuerda lavarte las manos muy bien!
HOLA QUERIDOS ESTUDIANTES, FELICITACIONES POR
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
SU GRAN ESFUERZO, Y QUIENES AUN NO HAN TERMINADO ÁNIMO QUE SÍ SE PUEDE
Hola mis estudiantes, estamos viviendo una situación diferente a todas las que antes habíamos vivido, han cambiado muchas cosas en nuestras formas de vida, extrañamos muchas cosas que antes solíamos hacer.
¡ Pero recuerda! que no estamos solos, que si trabajamos en equipo podremos salir adelante.
En el inicio del blog, en la entrada encontraras un taller que debes realizar con el apoyo de tu familia, lo encontrarás con el nombre de proyecto de vida. taller 1. GRADO 4
En el inicio del blog
Chao, chao, manos a la obra
proyecto de vida. taller 1. GRADO 4
HOLA UNA NUEVA ACTIVIDAD, VAMOS A REPASAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario